lunes, 4 de julio de 2011

Identidad Mestiza 

La irrupción europea trastocó violentamente la historia indígena. El choque dos identidades - la indígena y la europea - con pocos elementos en común modificó el modo de ser de ambos grupos, configurando la nueva identidad mestiza, que con los años recibió también el aporte de la sangre y cultura africanas, que portaban los esclavos negros. 

El eje del análisis de la historia colonial esta en las relaciones que se establecieran entre españoles e indígenas, con particular énfasis en lo sucedido con el pueblo mapuche. Luego interesa el proceso de mestizaje y transculturación de los siglos XVII y XVIII, que sentó las bases de la cultura chilena actual. En función de eso, se consideran en mayor medida los aspectos socio-culturales, como la evangelización, la clasificación social basada en el color .de la piel, las relaciones entre los distintos grupos o las expresiones de la vida cotidiana. 

Un primer paso en nuestro caminar como sociedad fue el de la construcción de nuestra identidad, la que marca nuestro origen como pueblo. Indagar en ese periodo es preguntarse quienes somos y de donde venimos. La historia nos muestra que los chilenos somos herederos y parte de una comunidad muy amplia, constituida, en primer lugar, por los pueblos originarios que habitaban el continente americano en el momento de la Ilegada de loo españoles. La identidad latinoamericana, de la cual formamos parte, tiene sus raíces mas profundas en la historia y cultura de las grandes civilizaciones precolombinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario